Hiperico



•Nombre botánico: Hipericum perforatum •Partes utilizadas: sumidades floridas •Recolección: mayo-agosto •Principios activos: flavonoides (en las flores), hipericina, hiperforina, limoneno, quercitina, rutina, tanino.




Propiedades:

🌼Energetica ~Sabor: amargo/picante ~Energía: Fría/Yin ~Organos/tejidos: Sangre, nervios, cerebro. Meridianos: Maestro Corazón, 💛, Riñones ~Sistemas: Circulatorio, nervioso, digestivo ~Planeta: Sol en Leo♌




Originario de Europa, su nombre deriva del griego “Hypericon” y significa 'por encima de lo imaginable', lo que hace referencia a las grandes virtudes terapéuticas de la planta. "Perforatum" (con perforaciones) se refiere a los minúsculos agujeros que las hojas muestran y que son claro signo de la virtud más sobresaliente del hipérico: la de ser CICATRIZANTE. Es, de hecho, una planta muy rica en tanino, al recogerla las manos se tiñen de marrón. Es el tanino que tras la maceración des sus flores amarillas, nos da aquel precioso aceite color rubí intenso.

El nombre vulgar ”hierba de San Juan” con el que se conoce en la mayoría de los idiomas, recuerda como sus propiedades se amplifican, cuando se recoge durante el solsticio de verano. En castellano se conoce también como “corazoncillo” debido a la forma de sus hojas, que según el doctor Valnet indican sus propiedades circulatorias y cordiales.

Durante la Edad Media fue considerado uno de los mejores antibióticos. Gracias a su fuerte propiedad vulneraria (debida a la hiperforina) comparte con la milenrama el nombre de “hierba de los soldados”. El hipérico cura las heridas, cicatrizándolas cuando hay ulceraciones internas o externas y estimulando la circulación a nivel local. 👉Tanto en las heridas como en las quemaduras actúa como ANESTÉSICO, reduciendo el dolor y la inflamación; contiene una sustancia ligeramente ANTIBIÓTICA que controla la infección y regenera los tejidos dañados.



🌼En uso interno es DIGESTIVO y combate el ardor de Estómago; ayuda en las enfermedades renales y, en infusión por la noche, controla la enuresis nocturna (pipí en la cama) en los niños.

🌼Su aceite, en fricciones y masaje, alivia los dolores en caso de reumas, ciática, gota, dolores en la zona del cóccix, neuralgias y lesiones en los nervios. Óptimo aceite para masajear el pecho, para embellecerlo, para aliviar las tensiones mamarias antes y durante la regla y también para reparar la piel después de la radioterapia.

Actualmente se utiliza sobre todo como ANTIDEPRESIVO y para tratar las enfermedades del sistema nervioso.

🌼La hipericina alivia los síntomas asociados con la ANSIEDAD y la depresión, probablemente a través de la inhibición de la monoamino oxidasa, enzima presente en las neuronas y cuyos niveles, cuando son altos, provocan depresión y otros síntomas neurológicos (trastornos de la atención etc.).

🌼La hiperforina por su parte es una poderosa inhibidora de la serotonina, la dopamina, la noradrenalina y el ácido glutámico al interior de la células nerviosas; por todos estos motivos, favorece la acción antidepresiva. 👉La hipericina, para que el efecto antidepresivo se realice, necesita la presencia de la hiperforina y de las xantonas presentes en la planta, confirmando que es la sinergia entre los componentes lo que determina la curación y no una sustancia aislada suministrada en comprimidos.


⚠️Es una planta medicinal muy activa, que interfiere con muchos medicamentos, por lo tanto hay que utilizarla durante tiempo limitado.

⏳Sus efectos tardan en presentarse, no suelen apreciarse antes de la segunda semana de tratamiento, continuando hasta la cuarta, donde se estabilizan.

⚗️Preparar tinturas y elixires durante la 🌑luna nueva en Leo♌ (en el mes de Leo, julio-agosto).




▪️Infusión 30 gr. de sumidades floridas por litro de agua. 3 tazas al día antes de las comidas.

▪️Aceite Macerar durante 40 días las sumidades floridas recién recolectadas en aceite de oliva. Filtrar exprimiendo las flores y guardar.

▪️Tintura Macerar las sumidades floridas en orujo durante 28 días. Filtrar y guardar. Tomar de 15 a 30 gotas varias veces al día en poca agua como antidepresivo.

▪️Ratafía 20 gr. de sumidades floridas en 1 litro de orujo. Añadir 1 limón en rodajas y macerar durante 15 días. Filtrar y añadir 100 gr. de azúcar integral. 1 copita después de las comidas como digestivo.

▪️Homeopatía Es el primer remedio para los traumas quirúrgicos o accidentales de la columna vertebral (cóccix, etc.) y de las zonas ricas en nervios (dedos de las manos y de los pies, tejido cerebral, dientes, ojos).

▪️Elixir floral Relaja el cuerpo astral durante el SUEÑO. Indicado para las personas hipersensibles, sujetas a pesadillas y que necesitan protección durante la noche. Para las pesadillas y los terrores nocturnos de los niños. Canaliza los mensajes del "yo superior" durante el sueño.


⚠️Observaciones No tomar junto a: antidepresivos, píldoras anticonceptivas, quimioterapia, inhibidores de la acidez gástrica. No exponerse al sol después de las tomas, es fotosensible.




Texto del libro "Fitoterapia Energética" de C.Castellotti.